Reseña

El Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, cuenta con 14 carreras de pregrado; una de ellas es la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, creada el 20 de septiembre de 1989, como el Programa Carrera en Ciencias de la Comunicación Social, adscrito a la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales, Políticas y Económicas; iniciando sus labores en el mes de octubre del mismo año, con 120 estudiantes; quedando como Carrera de Ciencias de la Comunicación Social desde el dos de agosto de 2002 en sesión ordinaria cuando se aprueba el Normativo para la Estructuración de las Áreas.
La revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones ha transformado el ejercicio profesional del comunicador, el modo de conocer y de hacer; es por ello que desde el año 1997, la Carrera, con el propósito de contribuir a la profesionalización en esta área del conocimiento de estudiantes que por diferentes razones no pueden acceder a la educación presencial, implementa la Modalidad de Estudios a Distancia en el mes de abril y se pone en funcionamientos dicha modalidad el 19 de junio del mismo año, con centros de apoyo en Ibarra, Quito, Nueva Loja, Guayaquil y Loja a nivel de pregrado y un doctorado en la ciudad de Guayaquil. Con esa misma proyección, desde el año 2007, ejecuta una Maestría en Comunicación Pública para la Ciencia y la Tecnología, modalidad semipresencial en la ciudad de Loja.
Después de veintiún de su creación, la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social constituye un escenario académico para promover en los estudiantes una formación holística, con un perfil profesional orientado a la comprensión de problemas socioculturales referidos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permita al futuro comunicador social estar en condiciones de desarrollar el análisis del contexto regional, nacional e internacional de los fenómenos inter y ciber culturales, políticos, económicos y educativos.
Entre las autoridades que han dirigido a la carrera, como directores están, el Dr. Jorge Barnuevo y el Lic. José Iñiguez Cartagena; en la Coordinación de la Carrera está el Lic. José Iñiguez Cartagena, Dr. Jorge Barnuevo, y en la actualidad el Dr. Milton Andrade.
La Carrera de Ciencias de la Comunicación Social cuenta en la actualidad con ocho módulos, distribuidos en dos paralelos en cada módulo; en primer módulo se estudia la Problemática Global de la Realidad Social, en segundo módulo Fundamentos Básicos de la Formación Profesional, en tercer módulo se estudia Comunicación Interpersonal y Social, en cuarto módulo Medios Impresos, quinto módulo Comunicación Electrónica “LA RADIO”, sexto módulo Comunicación Electrónica “LA TELEVISIÓN”, séptimo módulo Comunicación Institucional, y octavo módulo Investigación en la Comunicación Social. El área pedagógica está formada por ocho docentes de aspectos específicos y dos de apoyo. En el campo de estudio se cuenta con laboratorios de radio, televisión y medios impresos; además la carrera cuenta con la Unidad de cine que ha dado a la sociedad varios trabajos cinematográficos.
En estas dos décadas viene formando profesionales especializados en el manejo de la Comunicación Social, ya que al finalizar cada módulo como requisito previo a la obtención del título profesional se debe cumplir con las horas de prácticas pre profesionales establecidas en el reglamento de las mismas; prácticas en las que se demuestra habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos en las aulas de estudio.
En el presente año según los libros de matrícula existen 226 alumnos dentro de la Carrera. Se ha brindado a la sociedad tres promociones del Programa Carrera en Ciencias de la Comunicación Social con carácter terminal hasta el año 2002 y siete en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social hasta la presente fecha en la modalidad presencial, con 244 alumnos egresados de la carrera. Así también se ha brindado nueve promociones de egresados en las diferentes Centros de estudios en el país, teniendo 151 alumnos egresados en la Modalidad de Estudios a Distancia. En total, la Universidad Nacional de Loja ha dado el Grado de Licenciado en Comunicación Social, a 70 alumnos de la Carrera, título académico-profesional que lo faculta para cumplir un amplio abanico de posibilidades en el ejercicio profesional.
La mayoría de los comunicadores sociales prestan sus servicios profesionales en los diversos medios de comunicación y entidades públicas y privadas de la Región Sur y a nivel nacional.
En concordancia con las exigencias del siglo XXI, el diseño curricular de la Carrera exige prácticas innovadoras y alternativas que desarrollen un pensamiento crítico y transformador para el trabajo comunitario, comunicación preventiva y de riesgos, comunicación de la ciencia y la tecnología y medio ambiente, prácticas interdisciplinarias y su inserción en los avances tecnológicos de la comunicación.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More